Dirección y guion: Xavier Bermúdez.

Música: Coché Villanueva.

Fotografía: Alfonso Sanz Alduán.

Montaje: Xavier Bermúdez y Manane Rodríguez.

Interpretación: Ernesto Chao, Nerea Barros, Manuel Cortés, Marta Larralde, Pilar Pereira, Xosé Manuel Olveira, María Tasende, Sergio Quintana.

VIVIR CONGELADOS EN EL PASADO

'El Oro del Tiempo' es un hermético drama gallego que se presentó en el pasado Festival de Málaga con una fría acogida que motivó la mayor cantidad de deserciones del poco público que se atrevió a madrugar para verla. No es de extrañar, ya que se trata de uno de esos films "de autor" donde sus personajes se dedican a dejar pasar el tiempo durante más de 100 minutos sin que la historia avance un ápice, insuficiente hasta para un cortometraje. Y eso que el punto de partida es interesante y prometedor, empieza de forma extraña y curiosa inspirándose en el hecho real de un doctor que decide crionizar el cuerpo de su mujer fallecida, conviviendo con su cadaver por más de 40 años en espera de que la ciencia avance lo necesario para reanimarla.

SINOPSIS: Alfredo Méndez guarda en su casa de campo el cadáver criónicamente preservado de su mujer desde hace más de 40 años. Su amor por ella, un amor loco como de otro mundo, y su ambición médica le han llevado a esta situación. Se trata de un amor contra el tiempo. En los últimos años, precisamente el tiempo va causando efecto en las energías y en la salud de Méndez. Le acompaña ahora en la casa atendiéndole una joven enfermera, Corona, que hace las veces también de criada.

Pero olvídense de enfrentarse a una historia de ciencia-ficción ni que la crionización tenga más importancia argumentalmente, a partir de ese punto de partida inusual, el film deambula sin mucho acierto ni atino entre los silencios de la ausencia y la melancolía de los recuerdos perdidos, pero encallándose finalmente (igual que sus personajes lo están en sus vidas) en la nadería más absoluta y en el existencialismo poético de la sugerencia vacía. Vamos, un intento fallido de retratar el paso del tiempo y la soledad de la vejez. Todo ello, además, tintado con unos sonrojantes apuntes sobre la sexualidad, afrontados a través del fetichismo de su autor que toma la figura de la mujer como mero objeto de deseo del anciano protagonista.

'El Oro del Tiempo' es un film lento hasta el hastío, cuyas reflexiones se pierden entre bonitas imágenes inertes y de emoción tan congelada como la esposa crionizada. Por suerte, Xavier Bermúdez consigue engañar y rodearse de un estupendo reparto con un más que correcto Ernesto Chao como protagonista, intentando insuflar algo de vida escénica a un personaje sin ella, junto a los dos personajes femeninos interpretados por las talentosas Marta Larralde y Nerea Barros (con sendos e innecesarios, por muy agradecidos que sean, desnudos integrales), la primera en una aparición casi testimonial y la segunda con un trabajo destacable, la verdad es que uno no entiende demasiado como llegaron a participar de tamaño despropósito. 'El Oro del Tiempo' es una película de difícil digestión sobre la necesidad de vivir el presente y dejar el pasado atrás, que no encuentra nunca su camino hacia el espectador.